sábado, 26 de octubre de 2013

SUMARIO BIOESTADÍSTICA




BIOESTADÍSTICA


Es una rama especializada del campo de la estadística, en la cual los datos que se analizan son referidos a la ciencia de la salud.

¿Qué es la estadística?

Es un conjunto de procedimientos que nos permiten recolectar información por medio de los números para estudiar, analizar y llegar a una conclusión de algo que antes se desconocía.

Podemos clasificar la estadística en descriptiva, cuando los resultados del análisis no pretenden ir más allá del conjunto de datos, e inferencial cuando el objetivo del estudio es derivar las conclusiones obtenidas a un conjunto de datos más amplio. 

Individuos o elementos: personas u objetos que contienen cierta información que se desea estudiar.

Población: conjunto de individuos o elementos que cumplen ciertas propiedades comunes.

Muestra: subconjunto representativo de una población.

Muestreo: técnicas para seleccionar una muestra de una población.

Variables: características o atributos que tienen los elementos y que varían entre ellas.
  • Cualitativas: clasifican el conjunto de elementos de la muestra o población. Pueden tener 2 atributos llamándose así dicotómicas o 3 atributos llamándose politómicas.
                               -Nominal: no tienen orden entre sí.
                               -Ordinal: tienen orden entre sí.
  • Cuantitativa: miden a los elementos de manera numérica.
                   - Discretas: se refieren al conteo de algo. Solo tiene un valor por intervalo por lo que no hay valores intermedios. Ejemplo: número de dientes.
                       -Continuas: Existen valores intermedios entre dos consecutivos  Ejemplo: peso de un niño al nacer.





Escalas de medición: sucesión dependiendo del grado o intensidad mediante la asignación de números.

Los cuatro tipos de mediciones en la estadística son:
  1. Escala nominal: son no ordenables. Ejemplo: colores.
  2. Escala ordinal: son ordenables. Ejemplo: cadena trófica.
  3. Escala intervalo: tienen distancias variables entre mediciones, pero un valor cero arbitrario que no indica la ausencia de la característica.
  4. Escala de razón: las distancias entre mediciones son definidas, dando un cero absoluto que indica la ausencia de la característica. Ejemplo: cero Bs.

Planificación y ejecución de investigaciones médicas.
Algunos de los descubrimientos vienen dados por la casualidad. Pero por lo general ocurren para dar solución a determinados problemas de una sociedad o por curiosidad científica. Es fundamental que se haga una planificación en la cual se estudien los datos recolectados y su posterior análisis. 

Pasos de la planificación:

  1. Planteamiento del problema: exponer el problema que se estudia
  2. Búsqueda y evaluación de la información: explicar qué se estudia, por qué, cuál es su finalidad o para qué se realiza y cómo se hará.
  3. Formulación de la hipótesis: es un supuesto a ser comprobado o una explicación de los hechos, con el fin de discutir si es cierta.
  4. Verificación de la hipótesis: planeamiento y ejecución de encuestas respaldado por un cuerpo técnico el cual dé certeza de los datos obtenidos con el mínimo margen de error para obtener resultados confiables.
  5. Conclusiones y recomendaciones: se concluye si la hipótesis fue verificada o no, dándose respectivas recomendaciones.












No hay comentarios:

Publicar un comentario