Las ciencias de la salud están fundamentadas en el cálculo de probabilidades. Esto se debe a que en la salud se manejan conceptos como riesgo, factor de riesgo,predominio, diagnostico, valor predictivo, entre otros; los cuales están íntimamente relacionados con la probabilidad.
El riesgo es la probabilidad de que ocurra un suceso desafortunado. Es una probabilidad, por ende, su valor debe oscilar entre cero, lo que implica que no existe riesgo de que un suceso ocurra, y uno que indique que el suceso ocurrirá con seguridad absoluta. Este concepto aplicado a la ciencia de la salud se refiere a la probabilidad de padecer una determinada enfermedad, tener alguna complicación o de fallecer.
En muy pocas ocasiones se puede determinar que un individuo padecerá una enfermedad determinada. Existen pocas causas que por sí solas sean suficientes para
predecir que una persona padecerá sin duda alguna una enfermedad en un tiempo determinado. La epidemiología tiene como objetivo recoger información sobre factores que aumentan la probabilidad de padecer cierta enfermedad, a los que se denomina factores de riesgo, o descubrir factores que disminuyen la probabilidad de padecer una determinada enfermedad, a los que se denomina factores de protección.
En el resultado de las pruebas diagnósticas se utilizan valores predictivos positivos y negativos para tener una probabilidad de que esa persona padezca o no cierta enfermedad. El valor predictivo negativo de una prueba diagnóstica para una enfermedad es la probabilidad de que una persona, en la que en la prueba es negativa, no padezca la enfermedad de referencia. Al contrario sería, el valor predictivo positivo de una prueba diagnóstica, es la probabilidad de que la persona padezca de dicha enfermedad.
Con estas relaciones podemos concluir que la salud está sustentada en la probabilidad, esta le proporciona datos numéricos que sirven para establecer patrones sobre ciertos sucesos llamados enfermedades. Así como también esta ciencia le aporta rangos matemáticos que sirven para predecir el riesgo de padecer o no una enfermedad, entre muchas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario